LEY 30709: PROHÍBE LA DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA ENTRE VARONES Y MUJERES

Artículo 6. Prohibición de despido y no renovación de contrato por motivos vinculados con la condición del embarazo o el período de lactancia

Queda prohibido que la entidad empleadora despida o no renueve el contrato de trabajo por motivos vinculados con la condición de que las trabajadoras se encuentren embarazadas o en período de lactancia en el marco de lo previsto en el Convenio OIT 183 sobre protección de la maternidad.

Tras saludar la reciente publicación de la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, la Defensoría del Pueblo exhortó a los empleadores a observar estas obligaciones a fin de promover y garantizar el derecho al trabajo en condiciones de igualdad.

En un pronunciamiento institucional, la entidad señala que la Ley Nº 30709 materializa el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación en el ámbito de las relaciones laborales, consagrado en el inciso 1 del artículo 26 de la Constitución.

Es importante, además, destacar que el artículo 6 de la nueva ley prohíbe no solo el despido, sino también la no renovación de los contratos de trabajo por motivos vinculados con el embarazo o durante el periodo de lactancia; en ese sentido, tratándose de contratos a plazo fijo o del régimen especial CAS esta directriz se concreta mediante la prórroga y/o renovación de los contratos mientras se mantengan estas condiciones,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *