Conoce como inscribir una unión de hecho en la Sunarp

Inscribir una unión de hecho en la Sunarp es el mecanismo más efectivo para establecer con exactitud los bienes muebles e inmuebles generados durante la relación de convivencia. De esta manera, si los convivientes deciden separarse, se puede evitar una injusta redistribución de los bienes. Conoce aquí como realizar una inscripción de unión de hecho.

El primer paso para formalizar una unión de hecho es acudir a una notaría pública o al Poder Judicial. En el caso de acudir a una notaría, se debe tramitar los siguientes documentos:

Desde el primero de julio placa del vehículo se debe consignar en comprobante de pago

• Presentar una solicitud que incluya los nombres y firmas de ambos solicitantes.

• Reconocimiento expreso que conviven no menos de dos años de manera continúa.

• Declaración expresa de los solicitantes que se encuentran libres de impedimento matrimonial y que ninguno tiene vida en común con otro varón o mujer, según sea el caso.

• Certificado domiciliario de los solicitantes.

• Certificado negativo de unión de hecho tanto del varón como de la mujer, expedido por la oficina registral donde domicilian los solicitantes.

• Declaración de dos testigos indicando que los solicitantes conviven dos años continuos o más.

• Otros documentos que acrediten que la unión de hecho tiene por lo menos dos años continuos.

Completados estos requisitos, el notario mandará a publicar un extracto de la solicitud en el diario oficial El Peruano y en otro diario de amplia circulación.

Sunarp: Cómo realizar la anotación de robo de un vehículo

Transcurridos 15 días útiles desde la publicación del último aviso, y si no se hubiera formulado ninguna oposición, el notario extenderá la escritura pública con la declaración del reconocimiento de la unión de hecho entre los convivientes y lo remitirá al Registro de Personas Naturales de la Sunarp del lugar donde estos domicilian para su respectiva inscripción.

Si cualquiera de los solicitantes proporciona información falsa para sustentar su pedido ante el notario, será pasible de responsabilidad penal.

¿Por qué debes inscribir tu convivencia en la Sunarp?

Al inscribir la convivencia en el Registro de Personas Naturales de la Sunarp, la pareja precisa la fecha de inicio de la relación así como la de su finalización, en caso se produjera, ello con el objetivo de diferenciar con exactitud los bienes muebles e inmuebles que les corresponden a cada uno y evitar una injusta redistribución de su patrimonio.

En consecuencia, al inscribir su unión de hecho en la Sunarp, los convivientes garantizan la preservación de sus derechos patrimoniales o de propiedad.

Una vez inscrita la unión de hecho en la Sunarp, automáticamente se generan los derechos sucesorios entre sus integrantes.

Si los convivientes desean dejar constancia de haber puesto fin a su estado de convivencia podrán hacerlo por escritura pública en la cual podrán liquidar el patrimonio social. El reconocimiento del cese de la convivencia también se inscribe en el Registro Personal.

Costo y plazo

El costo de inscripción de una unión de hecho en la Sunarp es de 20.00 soles (los costos notariales no están incluidos); y el plazo de inscripción es de siete días útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *