¿Se pueden heredar las deudas de un familiar que ha fallecido?

Anualmente se presentan 4,000 solicitudes a la SBS para conocer situación financiera de personas fallecidas.

Además de ser una fuente de dolor, la muerte de una persona también puede traer sobresaltos financieros a sus familiares.

Y como nadie está libre de encontrarse en esa situación, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha puesto a disposición el portal de heredero informado, que permitirá conocer si su familiar tenía deudas, ahorros, seguros o si estaba afiliado a una AFP.

¿Se heredan deudas?

En primer lugar, Patricia Willstatter, jefa de la Oficina de Servicios al Ciudadano de la SBS, indicó que cuando una persona fallece sus deudas no se heredan, ya que se pagan con la cobertura del seguro de desgravamen, que está incluido en todos los créditos del sistema financiero, o con las propiedades del difunto.

«En este caso si una persona tiene inmuebles y además tiene deudas en el sistema financiero, pues esta deuda va a tener que pagarse con el patrimonio que tiene el causante (de la deuda). Normalmente el seguro de desgravamen cubre el total del saldo insoluto, entonces no habría inconveniente si es hay un seguro», comentó.

Cobrar ahorros

Superada esta preocupación, otro de los trámites que pueden realizar los herederos es conocer si sus familiares contaban con ahorros que pueden ser repartidos entre ellos, para lo cual puede pedir a la SBS un certificado de depósitos con el que podrán solicitar el desembolso de estos fondos.

«El trámite es presentar ante la superintendencia la solicitud adjuntando el acta o partida de defunción y la declaratoria de herederos o el testamento inscrito en registros públicos. El trámite es gratuito, tiene un plazo de doce día”, explicó.

Cuando no se cuenta con uno se puede solicitar una susesión intestada ante un notario o vía proceso judicial, en la cual se determinará quiénes son los herederos de la persona fallecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *