Bezos vs. Rockefeller: quién es realmente el hombre más rico de la historia moderna

Hay muchas maneras de calcular y comparar la riqueza a lo largo del tiempo. Dos de los indicadores más confiables dan un extraño resultado.

El hombre más rico del mundo, Jeff Bezos, con una fortuna de USD 151.000 millones, podría ser también el más acaudalado de la historia moderna. Pero para calcularlo es necesario compararlo con otros multimillonarios. Y la respuesta dependerá del modo en que se ajuste esa comparación.

«Hay al menos cinco maneras de hacerlo, y cada una da un resultado diferente, según Samuel Williamson, economista y presidente del sitio Measuring Worth«, resumió The Wall Street Journal (WSJ).

La medida más habitual es la riqueza verdadera: el poder adquisitivo relativo de una suma determinada al ajustarla por inflación según el índice de precios al consumidor. Según esta unidad, la fortuna de John D. Rockefeller, el principal competidor de Bezos por el puesto histórico, equivaldría a USD 24.000 millones de hoy. El cálculo inverso ubicaría la fortuna de Bezos en USD 6.500 millones en 1916, cuando Rockefeller se convirtió en el primer multimillonario de los Estados Unidos.

«Pero algunos expertos argumentan que ajustar el valor de los ultra-ricos sobre la base de un conjunto de bienes y servicios que compraría el hogar promedio es absurdo«, según WSJ. «Jeff bezos puede comprar todas las cosas que quiere», citó a Bill Bernstein, especialista en inversiones y autor de The Birth of Plenty (El nacimiento de la abundancia).

Jeff Bezos es el hombre más rico de la historia moderna según el ingreso relativo.

Dos de las otras medidas que recomendó Williamson sufren de imperfecciones similares: el poder adquisitivo de los hogares y los salarios relativos. Tras dejarlas a un lado, WSJ se concentró en las dos restantes: ingreso relativo y producto relativo. Ambas «se basan en el producto bruto interno (PBI), el valor de todos los bienes y servicios que se producen dentro de las fronteras de un país en un periodo específico».

El ingreso relativo es una medida de estatus que se calcula al dividir el actual PBI per capita por el PBI per capita de algún año anterior, y multiplicar el resultado por un valor en dólares de ese año anterior. «Si se emplea esa medida, la fortuna de Rockefeller equivale a USD 127.000 millones de hoy, aproximadamente un 15% menos que el valor de Bezos«, según el periódico de Nueva York.

John D. Rockefeller es el hombre más rico de la historia moderna según el producto relativo.

Por último, el producto relativo es una media de poder que se calcula de manera similar: al dividir el PBI total por el PBI total de un año anterior y multiplicar el resultado por un valor en dólares de ese año anterior. «Si se emplea esa medida, la riqueza de Rockefeller se traduce en USD 407.000 millones de hoy, casi tres veces más grande que el valor de Bezos«, estimó WSJ.

Y aceptó así que la pregunta no se puede limitar a una sola respuesta.

La variación se explica por la riqueza del conjunto de la sociedad: la riqueza de Rockefeller representaba el 2% del PBI en 1916 y la de Bezos representa el 0,7% del PBI actual. «Si acaso», moderó el texto. «Buena parte de la riqueza de Bezos está vinculada a las acciones de Amazon, y en julio, cuando se publicó el Índice Bloomberg, hubo especulaciones sobre si el récord duraría poco debido a los cambiantes valores de la bolsa».

Mansa Musa según un mapamundi catalán de 1375. (Abraham Cresques de Mallorca)

Más allá de la historia moderna, los competidores más duros para el club de los multimillonarios tienden a ser figuras de la antigüedad como el Rey Salomón de Israel o Mansa Musa, el décimo mansa —emperador o rey de todos los reyes del Imperio de Malí. Pero Bernstein objetó que la comparación fuera plausible: «Imaginemos que tenemos una tonelada de oro en pleno siglo XIV en Malí», dijo al diario. «Sólo sacarla del país para comprar cosas es difícil. Aun si logramos sacarla, los camellos no podrían traer todas las cosas que querríamos comprar. Prefiero quedarme donde estoy con mis cómodos ingresos de clase media», ilustró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *