Empleados no estarían obligados a responder asuntos laborales en tiempo de descanso

La iniciativa legislativa que lleva por nombre Ley Protección de Datos es un instrumento que reconoce el derecho de los trabajadores a “la desconexión digital”.

Una iniciativa legislativa que busca proteger los datos de los usuarios y, más aún, de los empleados, permitirá “la desconexión digital”, que consiste en impedir los trabajadores tengan la obligación de atender cuestiones relacionados con su empleo en momentos de descanso, permisos y vacaciones.

«Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal o familiar», refiere un artículo de Europa Press.

La ley, además, contempla que el empresario elabore una política interna dirigida a los trabajadores, directivos incluidos, para definir tanto la forma en la que se ejerce este derecho a la desconexión, como acciones de formación y de sensibilización del personal «sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática».

«En particular, se preservará el derecho a la desconexión digital en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia, así como en el domicilio del empleado vinculado al uso con fines laborales de herramientas tecnológicas», agrega.

Esta norma es evaluada en el Congreso, pero de España. Si estás en el Perú, es mejor que estés atento a tu teléfono. En este país no existe ninguna ley que te permita huirle a las llamadas de trabajo en tiempos de descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *