#certijoven Darán gratis certificado de antecedentes penales, policiales y judiciales

Certijoven entregado por MTPE tendrá validez de 3 meses y servirá para postular a entidades privadas y públicas.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregará de forma gratuita el Certificado Único Laboral para Jóvenes (Certijoven), documento en el que estará consignada toda la información requerida por los empleadores a los jóvenes que buscan insertarse en el mercado laboral formal.

El documento estará disponible gratuitamente para ciudadanos y ciudadanas de 18 a 29 años y consignará la siguiente información: datos de identidad (Reniec), antecedentes policiales (Mininter/PNP), antecedentes judiciales (INPE), antecedentes penales (Poder Judicial), trayectoria educativa (Minedu y Sunedu) y experiencia laboral (MTPE- Planilla Electrónica).

La entrega gratuita está consignada en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1378, que fortalece y extiende la accesibilidad al Certijoven. Dicho norma (aprobada vía Decreto Supremo N° 014-2018-TR) fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Con el Certijoven, los jóvenes con DNI contarán, sin costo alguno, en un solo documento con toda la información que necesitan las empresas, y así podrán tener mayores oportunidades de acceso al mercado laboral formal.

Según el reglamento, el certificado tendrá una vigencia de tres meses.

Para obtenerlo, cada joven deberá generar una cuenta de usuario en el portal del Servicio Nacional del Empleo del MTPE, luego pactará una cita en el sistema para verificar su identidad mediante la comprobación de su huella dactilar en entidades autorizadas para dicha verificación a nivel nacional.

Comprobada su identidad automáticamente se generará un código de seguridad que será enviado al correo electrónico del usuario y con cuya activación el joven solicitará formalmente el certificado, el cual podrá descargar después de un día hábil del mencionado portal.

Las entidades de la administración pública con información de acreditaciones a ser incluida en Certijoven deberán remitir sus respectivas datas a la Plataforma de Interoperabilidad del Estado, de la Secretaría de Gobierno Digital, de donde serán recogidas por el MTPE.

Los empleadores podrán verificar en línea la validez de la información del Certijoven. La data de cada joven será actualizada constantemente por parte de las entidades que surten de información al sistema. El MTPE tiene un plazo de tres meses para implementar el sistema de emisión del certificado en el portal www.empleosperu.gob.pe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *