Backus incrementa el precio de sus cervezas en 10% tras ajuste del ISC

El aumento, que afecta a marcas como Pilsen, Cristal y Cusqueña, responde a que el ISC sobre el valor de venta de la cerveza pasó de 70% a 80%.

Los precios de las cervezas de Backus —que incluyen las marcas Pilsen, Cristal y Cusqueña, entre otras— incrementaron 10% por las modificaciones realizadas al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) la semana pasada. “El aumento será para todas las cervezas del portafolio a excepción de las presentaciones de 1 litro”, indicó María Julia Saez, directora legal y asuntos corporativos de Backus, a SEMANAeconómica.

El aumento se debe al ajuste del ISC a cervezas que pasó de un sistema mixto, en el que la empresa pagaba impuestos de S/1.68 por litro en promedio, a un impuesto fijo de S/2.25 por litro. Ello implica un aumento impositivo de 30%. El esquema mixto gravaba a las cervezas de menor ticket con un impuesto de S/1.25 por litro y las de mayor precio con 35% más de su valor de venta.

El impuesto afecta en mayor medida a las cervezas de precios bajos. En contraste, las premium se ven favorecidas al tener que pagar menos impuestos que antes. “Las cervezas premium o artesanales, que suelen ser más caras y tienen mayor grado de alcohol, ahora pagarán menos impuestos que antes [S/2.25 en lugar de S/2.50 que antes pagaban]”, añadió Saenz.

La situación se da luego de un primer trimestre positivo para las ventas de Backus. Entre enero y marzo de este año, las ventas de la empresa crecieron 11% hasta S/1,294 millones, impulsadas principalmente por el buen desempeño de las marcas Pilsen, Cristal y Cusqueña —75% de las ventas de la empresa— que crecieron, 19%, 6% y 17%, respectivamente.

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