Un día como hoy Explosión en la central nuclear de Chernóbil

Un día como hoy, del año 1986, una falla en el reactor número 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, en el norte del actual territorio de Ucrania, desencadenaba el peor accidente nuclear de la historia, hoy conocido como el accidente de Chernóbil, considerado entre s grandes desastres medioambientales de la humanidad.

El accidente provocó la muerte de 31 personas (2 en el momento de la explosión y el resto en los meses posteriores), cerca de 200 heridos y más de 100 mil evacuados. La radiactividad se expandió por gran parte del continente, incluso alcanzando países alejados como Italia o Grecia.

La explosión se originó a partir de una serie de pruebas programadas para ese día dentro de la planta nuclear, entre las cuales una requería la simulación de un corte de la electricidad para comprobar si las turbinas de los reactores contaban con energía suficiente en caso de cualquier falla.

Durante este experimento, uno de los reactores aumentó repentinamente su potencia, provocando un sobrecalentamiento de su núcleo y la posterior explosión del hidrógeno que había en su interior.

Se calcula que la cantidad de material radiactivo expulsado fue 500 veces mayor que la de la bomba atómica de Hiroshima. Este accidente nuclear permaneció como el más grave de la historia hasta el año 2011, cuando ocurrieron las explosiones de Fukushima I, en Japón

Deja un comentario