Día Mundial de la Libertad de PrensaUn día como hoy

Un día como hoy, del año 1993, en conmemoración de la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En su declaración, las autoridades de las Naciones Unidas exaltaron la necesidad de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

Así, la fecha se propone conmemorar a los periodistas del mundo y rinde tributo a una profesión que, en muchas ocasiones, requiere poner en riesgo la propia vida para lograr el noble cometido de informar a la sociedad.

La fecha fue escogida en coincidencia con el aniversario de la Declaración de Windhoek, cuando representantes de los medios de comunicación africanos, durante un seminario organizado en Namibia, redactaron los principios de la libertad de prensa.

Hoy, entre otras acciones, el Día Mundial de la Libertad de Prensa se propone celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa, evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo y rendir homenaje a los periodistas fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *