Un día como hoy El Ecuador se convierte en una nación independiente

Un día como hoy, del año 1830, tras un período de inestabilidad política desencadenado por el proceso de independización de España, el Departamento de Ecuador se retiraba oficialmente de la Gran Colombia para conformar la República del Ecuador.

Tras su proceso de independencia, el pueblo ecuatoriano estuvo adherido a la Gran Colombia, país creado en 1819 con la unión de Venezuela y la Nueva Granada, al que más tarde se unieron Panamá, Quito y Guayaquil.

Sin embargo, las luchas intestinas dentro de la Gran Colombia y los desacuerdos entre federales y centralistas apartaron a los ecuatorianos del proyecto bolivariano, lo que se rubricó en un acta firmada por una Asamblea de Notables de Quito.

Así, el 13 de mayo de 1830, el Departamento de Ecuador pasó a formar un Estado independiente, la República del Ecuador, gobernado por general Juan José Flores, de ascendencia venezolana, como Jefe Supremo del Gobierno.

En ejercicio de sus funciones, Flores convocó a una Asamblea Constituyente que emitió la primera Constitución Nacional, el 22 de septiembre de 1830, proclamando la consolidación de los departamentos del Azuay, Guayaquil y Ecuador en un Estado independiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *