Error de Android: ¿por qué esta imagen está inhabilitando teléfonos?

El llamativo paisaje, con un gran lago y el sol poniéndose tras las montañas, luce ideal para un fondo de pantalla de celular.

Pero decenas de usuarios de teléfonos Android se han llevado una desagradable sorpresa al darse cuenta que su dispositivo queda inutilizado tras usarla.

Varias marcas están entre los reportes de afectados, incluidas Samsung y Pixel de Google.

Esta imagen ha causado problemas en algunos teléfonos que usan el sistema Android.

Un error del sistema Android hace que la pantalla se encienda y apague continuamente tras activarse la imagen como fondo de pantalla. En algunos casos ha requerido restaurar el software a su configuración de fábrica.

La BBC no recomienda que intentes usarla.

Samsung ya ha informado que liberará una actualización el 11 de junio para corregir el error. La BBC intentó obtener comentarios de Google, pero no hubo una respuesta inmediata.

Usuarios de redes sociales han alertado sobre este problema. «Si alguien te la envía, ignórala por favor», advertía uno de los más compartidos en Twitter.

El periodista de tecnología de Android Authority Bogdan Petrovan dijo que el error no afectó a su Huawei 20 Pro, pero sí causó un mal funcionamiento de Google Pixel 2.

«Después de configurar la imagen en cuestión como fondo de pantalla, el teléfono se bloqueó de inmediato. Intentó reiniciarse, pero la pantalla se encendía y apagaba constantemente, por lo que era imposible pasar más allá de la pantalla de seguridad», señaló.

«Reiniciar el dispositivo en modo seguro (manteniendo presionado el botón de volumen durante el arranque) no solucionó el problema «, añadió.

¿Qué es lo que pasa?

El error parece afectar algunos, pero no todos, dispositivos que ejecutan la última versión del sistema operativo de Google, Android 10.

Ken Munro y Dave Lodge, socios de la firma de seguridad Pen Test, ofrecieron su análisis a la BBC.

«Como las fotografías digitales han mejorado en calidad, los teléfonos deben verificar cuál es el ‘espacio de color’ de la imagen para determinar cómo mostrarla correctamente», dijeron.

«Así es como un teléfono sabe cómo mostrar exactamente el tono de verde correcto, por ejemplo», continuaron.

Hay diferentes formas de definir el espacio de color. Algunos espacios tienen usos especializados en diseño gráfico, por lo que a veces verás imágenes que no están en el formato habitual ‘RGB estándar’. También es posible crear deliberadamente imágenes que tienen más información de color de la que pueden manejar algunos dispositivos», siguieron. 

«Lo que sucedió aquí es que la forma en que algunos teléfonos manejan estos casos ha salido mal.

«El teléfono falla porque no sabe cómo manejarlo correctamente y los desarrolladores de software probablemente no habían considerado que esto podría suceder», concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *