Un día como hoy Muere Louis Lumière, uno de los inventores del cine

Un día como hoy, del año 1948, en Francia, fallecía Louis Jean Lumière, ingeniero y empresario pionero de la industria fotográfica que, junto a su hermano Auguste, desarrolló y patentó el cinematógrafo, primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.

Nacido el 5 de octubre de 1864, en Besançon, Francia, trabajó durante su juventud en el taller fotográfico de su padre. Junto a su hermano, comenzaron a investigar distintas maneras de registrar imágenes en movimiento. 

Así crearon el cinematógrafo, dispositivo que servía como cámara y como proyector, a partir de la examinación del kinetoscopio de Edison, que su padre, Antoine, había conseguido en una presentación de París. 

Patentaron su invento el 13 de febrero de 1895 y ese mismo año filmaron y exhibieron su primera película: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir. A fines de 1895, realizaron la primera presentación comercial de sus películas. 

En esa ocasión proyectaron su primera película, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, estableciendo oficialmente el comienzo del cine. También realizaron importantes avances en el campo de la fotografía.

A comienzos del siglo XX, patentaron un proceso para realizar fotografías en color, conocido como placa autocroma, que salió a la venta en 1907. Posteriormente, Louis fue nombrado Doctor honoris causa en la Universidad de Berna.

Deja un comentario