Un día como hoy Se libra la Batalla de Arica, en que el ejército chileno vence al peruano y se anexa la ciudad peruana de Arica

La Batalla de Arica, también conocida como el Asalto y Toma del Morro de Arica, fue un suceso bélico que se llevó a cabo en la ciudad de Arica a principios de junio de 1880. Esta batalla formó parte de la Campaña de Tacna y Arica, una de las campañas terrestres de la Guerra del Pacífico.

Posteriormente a este suceso, se desarrollaron las Conferencias de Arica que buscaron un acuerdo que pusiera fin a la guerra. Simultáneamente, partió desde Arica la expedición Lynch al norte del Perú con el fin de destruir las haciendas azucareras que, tras la pérdida del salitre de Tarapacá, constituían la principal fuente de ingresos de ese país, y pedir contribuciones de guerra a los hacendados peruanos. Las conferencias de paz se realizaron a bordo de la fragata estadounidense «Lackawanna» bajo los auspicios del gobierno estadounidense el 22 de octubre de 1880. El fracaso de estas negociaciones dio paso a la continuación de la guerra. Mientras la historiografía peruana considera como pertenecientes a esta batalla todos los enfrentamientos ocurridos entre el 27 de mayo y el 7 de junio de 1880, la historiografía chilena considera que comprende solo los 55 minutos de duración del ascenso y toma del morro de la ciudad. El 7 de junio se celebra el «Día de las Glorias de la Infantería» en Chile y el «Día de la Bandera» en el Perú.

Deja un comentario