Presupuesto 2019: gobierno plantea incrementar en 12% los recursos para educación

El gobierno propone destinar el 18.2% del presupuesto total del 2019 a educación, que dispondría de más de S/30,620 millones. Los recursos para salud también subirían en 13%.

Por Miriam Romainville Izaguirre

El gobierno del presidente Martín Vizcarra apunta a destinar más recursos en el 2019 a la educación. Son S/30,628 millones, lo que representa un incremento de 11.7% frente al presupuesto público del año anterior. El sector educación —que representa el 18.2% del presupuesto total del 2019, el más relevante por sectores— destinará el 78.7% de su presupuesto a elevar los niveles de aprendizajes de los estudiantes de Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria).

El gobierno destinará S/2,815 millones a la formación universitaria de pregrado, que engloba a todas las universidades públicas del país. “La asignación a las universidades públicas representa el 12.5% del presupuesto de los programas presupuestales de la función educación, y tiene por objetivo mejorar la calidad de la educación superior universitaria y la inserción de sus estudiantes en el mercado laboral”, se indicó en el proyecto de ley del presupuesto público 2019.

En el proyecto también se dispone que el Ministerio de Educación (Minedu) eleve la remuneración integral de los profesores que están en la carrera pública magisterial. Los aumentos se harán en marzo y noviembre del próximo año, tal como había adelantado el ministro de Educación, Daniel Alfaro. De este modo, el piso salarial docente, que actualmente es de S/2.000, será S/2,100 en marzo y S/2,200 en diciembre del próximo año.

LAS PRIORIDADES

El proyecto de ley de presupuesto público 2019 que envió el Ejecutivo al Congreso prevé que se incremente el gasto destinado a salud en 13.7% interanual, a S/18,217 millones, lo que representa el 10.8% del presupuesto total. El gobierno busca que el 30% del gasto en salud se destine a reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años de edad. De acuerdo al INEI, el año pasado la desnutrición crónica infantil afectó al 12.9% de las niños de esa edad. Más de S/1,810 millones del presupuesto en salud iría a conseguir resultados vinculados a mejorar la salud de la madre y del neonato. Otros S/648 millones se irán a programas vinculados a las enfermedades no transmisibles y S/601 millones a la prevención y control del cáncer.

El sector transporte también está entre las prioridades del gobierno, dado que concentra el 9.5% del presupuesto total al ascender a más de S/16,000 millones. Del total del monto asignado, más del 80% del gasto en transporte se destinaría a la reducción del costo, tiempo e inseguridad en el sistema de transporte. De acuerdo al proyecto, se busca “reducir el costo y el tiempo de traslado de carga y pasajeros en los sistemas de transporte aéreo, ferroviario, hidroviario y terrestre”.

El gobierno, además, destaca que para orden público y seguridad hay S/9,915 millones, lo que representa un crecimiento de 6% respecto al presupuesto del 2018. Estos recursos, que concentran el 5.9% del presupuesto total, tendrán su foco en reducir los delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, con un monto previsto de S/5,524 millones que representa el 73.7%. Así, se busca elevar la cantidad de personal policial para combatir la comisión de delitos y faltas.

Si bien el gasto en educación experimentaría un aumento de dos dígitos frente al presupuesto del 2018, la función con el mayor incremento de su presupuesto es comunicaciones, que pasa de S/856 millones a S/1,430 millones, un incremento de 67.1%. Luego, está la función agropecuaria, cuyo presupuesto crecerá en 35.6% a S/5,008 millones el próximo año. En tercera posición está saneamiento, con un crecimiento de 25.2% a S/5,375 millones.

Frente al presupuesto del 2018, la partida que sufre el recorte más importante es la de minería, que se reduce en casi 20%, hasta quedar en S/152 millones. También se reduce el presupuesto para la función trabajo en 17.6%, hasta llegar a S/496 millones, lo que en cifras representa S/106 millones menos que el año anterior. Asimismo, el presupuesto para la función turismo cae en 15.9%, hasta S/443 millones.

POR NIVEL DE GOBIERNO

El presidente Martín Vizcarra señaló en su último mensaje a la Nación que el presupuesto para los gobiernos regionales y locales —”que históricamente es inferior al 30%”— representará el 40% del presupuesto total del 2019. “No existe verdadera descentralización si las competencias no viene de la mano de presupuesto. Se les ha dado competencias pero no presupuesto para poder atender esas nuevas demandas. Esto genera una enorme dependencia del gobierno nacional, y da lugar a actos de corrupción”, consideró el mandatario en julio.

No obstante, considerando que el próximo año el presupuesto público —exceptuando los gastos financieros, previsionales y la reserva de contingencia— asciende a S/135,796 millones, se observa que la meta no se cumple: el presupuesto de los gobierno regionales llega a S/27,749 millones, lo que representa el 20% del total, mientras el presupuesto del que dispondrá los gobiernos locales asciende a S/19,349 millones, 14% del total. Así, el presupuesto que concentrarán ambos niveles de gobierno alcanzará al 34% del presupuesto público del próximo año. Esto pese a que el presupuesto público de los gobiernos regionales y locales aumentó en 16% y 24%, respectivamente.

Según la propuesta del gobierno, el gasto público se seguiría concentrando en Lima, toda vez que este departamento concentra el 30.8% del gasto de los tres niveles de gobierno. A nivel nacional, entre los departamentos que cuentan con mayor distribución de recursos están los departamentos de Cusco con el 42% del total de gastos (S/5,637 millones), Piura con el 3.6% (S/4,915 millones), Cajamarca con el 3.1 % (S/4,197 millones) y Puno con el 3% del total (S/4,123 millones).

Deja un comentario