#undiacomohoy Nace Charles Chaplin

Un día como hoy, del año 1889, en Londres, nacía el multifacético artista Charles Spencer Chaplin, actor, humorista, guionista, escritor, compositor, productor y director inglés, mundialmente reconocido por su actuación en películas de cine mudo.

Se dice que, antes de debutar oficialmente sobre las tablas, a los 12 años de edad, Chaplin, que era hijo de padres cantantes y actores, reemplazó a su madre durante una actuación, cuando contaba con tan solo 5 años.

Triunfó en Hollywood gracias a su película Charlot en el teatro (1915) y pronto demostró ser un extremo perfeccionista, lo que quedó en evidencia cuando exigió a Virginia Cherrill repetir 342 veces una misma toma, durante el rodaje del éxito Luces de la ciudad (1930).

Su personaje principal supo ser un vagabundo de nombre Charlot (o Carlitos, en Hispanoamérica), que lucía un inolvidable bigote, ícono de Chaplin, un traje negro desgastado, zapatos más grandes que su pie, sombrero de copa y bastón. 

Músico autodidacta, Chaplin se destacó en grandes películas, como El inmigrante (1917), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931), Tiempos modernos (1936) o El gran dictador (1940), entre muchas otras.

Durante su vida, recibió gran cantidad de premios y reconocimientos, e incluso llegó a ser candidato al Premio Nobel de la Paz, en 1948. En 1952, Charlie Chaplin debió exiliarse en Suiza por causas políticas, en donde residió hasta el día de su muerte.

Deja un comentario