Un día como hoy La Revolución del 25 de Mayo de 1810 inicia el proceso emancipador de Argentina

Un día como hoy, del año 1810, tras los sucesos de la denominada Semana de Mayo, cuando la Junta Suprema Central cayó oficialmente, la revolución de Mayo destituía al virrey Baltasar Cisneros e instauraba la Primera Junta de gobierno.

El primer gobierno patrio fue presidido por Cornelio Saavedra y reemplazó a la autoridad colonial en territorio del Virreinato del Río de la Plata, con la participación de Manuel Belgrano, Mariano Moreno y Juan José Castelli entre otras figuras revolucionarias.

Aunque muchos identifican a la Revolución de Mayo como el nacimiento de la nación argentina, no existió una proclama formal de independencia y, de hecho, la Primera Junta todavía gobernaba en nombre del rey de España, depuesto y reemplazado por José Bonaparte.

La Revolución desencadenó una serie de rebeliones en otros puntos de Sudamérica y aceleró el proceso emancipador en las colonias españolas del continente. La declaración argentina de independencia ocurrió seis años después, durante el Congreso de Tucumán del 9 de julio de 1816.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *