Un día como hoy Muere Louis Lumière, uno de los inventores del cine

Un día como hoy, del año 1948, en Francia, fallecía Louis Jean Lumière, ingeniero y empresario pionero de la industria fotográfica que, junto a su hermano Auguste, desarrolló y patentó el cinematógrafo, primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.

Nacido el 5 de octubre de 1864, en Besançon, Francia, trabajó durante su juventud en el taller fotográfico de su padre. Junto a su hermano, comenzaron a investigar distintas maneras de registrar imágenes en movimiento. 

Así crearon el cinematógrafo, dispositivo que servía como cámara y como proyector, a partir de la examinación del kinetoscopio de Edison, que su padre, Antoine, había conseguido en una presentación de París. 

Patentaron su invento el 13 de febrero de 1895 y ese mismo año filmaron y exhibieron su primera película: Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir. A fines de 1895, realizaron la primera presentación comercial de sus películas. 

En esa ocasión proyectaron su primera película, Llegada de un tren a la estación de la Ciotat y El regador regado, estableciendo oficialmente el comienzo del cine. También realizaron importantes avances en el campo de la fotografía.

A comienzos del siglo XX, patentaron un proceso para realizar fotografías en color, conocido como placa autocroma, que salió a la venta en 1907. Posteriormente, Louis fue nombrado Doctor honoris causa en la Universidad de Berna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *