MTC trabaja soluciones para llegar a zonas rurales más alejadas

También se permitirá elevar la potencia de radiodifusores para alcanzar más cobertura Medidas permitirán a los estudiantes acceder a plataforma “Aprendo en Casa”, emprendida por Minedu

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Lozada, detalló los mecanismos adoptados por su sector para lograr la expansión de los servicios de radio y televisión en las zonas rurales y permitir de esta manera que niños, niñas y adolescentes accedan a la plataforma virtual educativa “Aprendo en Casa”.

“Estamos comprometidos en cerrar la brecha de telecomunicaciones, concentrada en su gran mayoría en áreas rurales. Es ahí donde focalizaremos los esfuerzos”, indicó Carlos Lozada durante su presentación ante la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República.

En ese sentido, el titular del MTC sostuvo que se publicará una norma que faculta de manera excepcional y temporal a los titulares de radiodifusión en onda media (OM) a aumentar su potencia de transmisión; y así expandir el alcance de los contenidos de “Aprendo en casa” en las zonas más alejadas del país.

“Se trata de una estrategia a corto plazo para identificar y permitir que los radiodifusores de Onda media, es decir AM, puedan incrementar su potencia sin presentar una solicitud al MTC. Esto logrará un mayor alcance de cobertura para llegar a más hogares en centros poblados lejanos”, aseguró el ministro. 

Además, en aquellas zonas donde aún no existe cobertura de ningún medio de comunicación, el MTC propone la alternativa de utilizar la televisión satelital (tecnología DTH) para permitir de manera rápida el acceso al canal del Estado, y así lograr que el contenido de “Aprendo en Casa” llegue a la población escolar. 

Aprovechar al máximo la Red Dorsal 

Asimismo, el ministro Carlos Lozada informó que el MTC busca que la administración de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO) regrese al Estado, con la finalidad de ser rediseñada y pueda aprovecharse al máximo su capacidad a favor de todos los peruanos. 

Esta red de más de 13,500 Km de fibra óptica actualmente solo está siendo utilizada al 9%, debido a inconsistencias en el contrato inicial firmado en 2014; por lo que requiere ser modificado para permitir que pueda brindar los servicios a usuarios finales.

Finalmente, Lozada Contreras también destacó las normas publicadas recientemente para proveer servicios de telecomunicaciones durante el Estado de Emergencia. Durante este periodo la demanda por estos servicios se ha incrementado a nivel nacional, debido principalmente al trabajo y educación a distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *