
¿Cuál es el tamaño de la muestra?
La cantidad de respuestas completas que tu encuesta recibe es el tamaño de tu muestra. Se le llama muestra porque solo representa parte del grupo de personas (o población) cuyas opiniones o comportamiento te interesan. Como ejemplo, una forma de obtener una muestra es usar una “muestra aleatoria”, en la que los encuestados se eligen completamente al azar.
Comprensión de los tamaños de las muestras
Aquí describimos algunos términos clave que necesitarás para comprender cómo calcular el tamaño de tu muestra y darle un contexto:
Tamaño de la población: la cantidad total de personas en el grupo al que intentas llegar con tu encuesta se denomina tamaño de la población. Si estás tomando una muestra aleatoria de personas en Estados Unidos, el tamaño de tu población será aproximadamente de 317 millones. De igual forma, si estás encuestando a tu empresa, el tamaño de la población es la cantidad total de empleados.
Margen de error: un porcentaje que describe qué tanto se acerca la respuesta que dio tu muestra al “valor real” en tu población. Mientras más pequeño es el margen de error, más cerca estás de tener la respuesta correcta dado cierto nivel de confianza.
Nivel de confianza: una medida de la seguridad de que tu muestra refleja de forma precisa la población, dentro de su margen de error. Los estándares comunes usados por los investigadores son 90 %, 95 % y 99 %.
A modo de ejemplo, digamos que necesitas decidir entre dos nombres diferentes para tu nuevo producto. Según tus estimaciones, hay 400,000 clientes potenciales en tu mercado objetivo. Si decides que el estándar industrial con un margen de error de 3 % y un nivel de confianza de 95 % es apropiado, necesitarás obtener 1065 encuestas completadas.
Cómo calcular el tamaño de tu muestra
Si deseas hacer el cálculo del tamaño de la muestra a mano, usa la siguiente fórmula:
Tamaño de la muestra = |
![]() |
Tamaño de la población = N | Margen de error = e | puntuación z = z
e es un porcentaje, debe estar expresado con decimales (por ejemplo, 3 % = 0.03).
La puntuación z es la cantidad de desviaciones estándar que una proporción dada se aleja de la media. Para encontrar la puntuación z adecuada, consulta la tabla a continuación:
Nivel de confianza deseado | Puntuación z |
---|---|
80 % | 1.28 |
85 % | 1.44 |
90 % | 1.65 |
95 % | 1.96 |
99 % | 2.58 |
Cosas que debes tener en cuenta a la hora de calcular el tamaño de tu muestra
- Un margen de error más pequeño implica que debes tener un tamaño de muestra más grande para la misma población.
- Mientras mayor sea el nivel de confianza, más grande tendrá que ser el tamaño de la muestra.
Consejos para usar la calculadora del tamaño de muestra
Si estás haciendo comparaciones entre grupos dentro de tu muestra, necesitas tener eso en cuenta a la hora de calcular el tamaño de la muestra. Si, por ejemplo, divides tu muestra en dos grupos de igual tamaño, el tamaño de la muestra para cada grupo se divide en dos y tu margen de error aumenta. Esto puede hacer que sea se dificulten las comparaciones significativas entre grupos en tu encuesta.
Regresemos al escenario anterior… tienes una población de 400,000 clientes potenciales, y necesitas 1065 encuestados para obtener un nivel de confianza de 95 % con un margen de error de 3 %. Si querías ver las diferencias de opiniones entre hombres y mujeres (suponiendo que cada grupo es el 50 % de la muestra), terminas con un tamaño de muestra de 533 para una población de 200,000. Con estas cifras, tu margen de error aumentaría, o necesitarías aumentar el tamaño de la muestra.