Cómo el algoritmo de Cambridge Analytica analizó la personalidad de millones de usuarios de Facebook.

Los psicólogos definen la personalidad como una combinación de tus pensamientos, sentimientos y comportamientos, y con cada clic Facebook te conoce cada vez mejor.

Sin embargo es ilegal que los anunciantes se dirijan a ti en base a tu personalidad, lo que aún no es ilegal es que lo hagan en función de tus intereses, por ejemplo a qué película le das me gusta o a qué famosos sigues. ¿Pero si hubiera otra manera?

Cómo el algoritmo de Cambridge Analytica analizó la personalidad de millones de usuarios.
La compañía Cambridge Analytica utilizó un algoritmo capaz de crear perfiles psicológicos de los usuarios a partir sólo de sus interacciones en Facebook.

¿Cómo funciona?
La prueba de personalidad de los 5 grandes ha sido utilizada por psicólogos durante años, te puntúa en 5 rangos principales:

Apertura al cambio: estás dispuesto a vivir nuevas experiencias.
Escrupulosidad: que tan perfeccionista eres.
Extraversión: te encantan las fiestas.
Amabilidad: eres solidario.
Inestabilidad emocional: te preocupas o te enojas facilmente.
Mezclados estos rangos amplios clasifican a las personas en tipos de personalidad, por ejemplo:

Personalidad aventurera: es abierta un poco neorotica y ama la variedad.
Personalidad protectora: es agradable, extrovertido y piensa en los demás.
Personalidad ejecutiva: consciente y abierta, una líder natural.
Varios estudios dicen que el algoritmo es impresionantemente preciso, con solo 10 me gusta puede deducir que tipo de persona eres mejor que tus compañeros de trabajo, con 150 me gusta es más preciso que tus padres, y con 300 me gusta es mejor para predecir tu personalidad que tu pareja.

Pero todos los días compartimos mucho más que solo “me gusta”. Nuestra huella digital es una enorme red de publicaciones, enlaces compartidos, mensajes, fotos, que proporcionan a Facebook más información sobre quienes somos.

Cambridge Analytica y la campaña del presidente Donald Trump.
Cambridge Analytica fue contratada por la campaña del presidente Donald Trump para las elecciones estadounidenses del 2016. El ex jefe de la compañía Alex Tayler afirmó antes de las elecciones que predijo el puntaje de personalidad del modelo de los 5 grandes de cada adulto en estados unidos.

¿Pero qué hicieron con toda esa información?
En Facebook se publicaron cientos de anuncios cada día dirigidos a tipos de personalidad específicos, adaptados a los miedos, necesidades y emociones más íntimos de las personas. Por ejemplo una de las promesas clave de Donald Trump era defender la segunda enmienda, el derecho individual a portar un arma, entonces el contaje de los 5 grandes de un usuario dictaba que tipo de anuncio aparecía en su muro, por ejemplo:

La aventurera: la persona de mente abierta, a menudo impulsiva, a veces nerviosa, podría haber visto un anuncio con el mensaje que la libertad debe de estar protegida de amenazas externas.
Para el protector: el guardián, recibiría un anuncio que sugiere que las armas son necesarias para cuidar a los demás.
La ejecutiva: la planificadora de pensamiento racional, recibe un mensaje de cómo proteger a su familia y su futuro.
¿Pero puede el big data ganar una elección? Cambridge Analytica afirma que si, dicen que fueron sus datos e investigaciones los que le dieron el margen ganador al presidente Trump, pero eso es casi imposible de probar , nadie puede rastrear en retrospectiva quien voto de que manera debido a que anuncio. Hay demasiadas variables.

Los partidos políticos de todo el mundo considerarán las lecciones de Cambridge Analytica, las posibilidades del big data están ahí afuera, ¿pero cambiarán los anuncios que veas tu en las próximas elecciones? y esos anuncios, ¿lograran cambiar tu opinión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *