Gastos en hoteles, restaurantes y bares servirán a trabajadores para reducir pago de impuestos de 4ta y 5ta categoría.

El Gobierno agregó deducciones adicionales para el cálculo del impuesto a la Renta tanto en 4ta y 5ta categoría.

A través de un decreto emitido hoy, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó el reglamento del  Impuesto a la Renta (IR) para agregar deducciones adicionales en el cálculo del IR pagado por los trabajadores con rentas de 4ta y 5ta categoría.

El MEF establece que a partir del 1ro de enero del 2019 estos trabajadores podrán aplicar como deducción hasta el 15% de lo pagado por los servicios recibidos en  restaurantes, hoteles, bares y cantinas, considerando incluso los impuestos correspondientes (IGV e Impuesto Municipal).

Para hacer efectivo este beneficio, a partir de 2019, los restaurantes, bares, cantinas y hoteles deberán emitir comprobantes electrónicos, señaló el MEF en un comunicado

«De esta manera, la  Sunat podrá registrar en tiempo real ese mismo recibo y automáticamente ser considerado gasto para la deducción correspondiente a fin año», agregó.

Al respecto, el abogado tributarista Walker Villanueva saludó la medida pues indicó que atacará la informalidad en estos sectores. Y los trabajadores que usan los servicios de empresas formales también se verán beneficiados con esta deducción adicional.

Según información de la Sunat, el nivel de evasión del IGV de los sectores de restaurantes, bares, cantinas y hoteles es alrededor del 86% del impuesto potencial y equivale a aproximadamente S/ 3,200 millones, por lo que medidas como esta buscan promover reducir esos niveles de elusión o evasión. 

La norma emitida hoy también amplía a toda profesión u oficio los gastos por servicios que pueden aplicar para la deducción del IR. Más información aquí:

Mediante Decreto Supremo N° 248-2018-EF se modificó el reglamento de la Ley del  Impuesto a la Renta (IR) en lo referido a las deducciones de gastos de personas naturales.

Se amplía la lista de servicios de profesionales u oficios que pueden ser deducidos como gastos para el pago del IR.

De esta manera,  todos los servicios profesionales u oficios podrán ser deducibles.

Hasta antes del Decreto Supremo publicado hoy, eran solo 13 las profesiones y oficios deducibles de gasto. Con la publicación de este Decreto,a partir del 1 de enero de 2019 todas las profesiones y oficios darán derecho a la mencionada deducción. 

Los trabajadores, para determinar su IR, pueden deducir como gasto de sus rentas de trabajo, el 30% del importe pagado por los servicios prestados por trabajadores independientes que desempeñan una profesión u oficio (rentas de cuarta categoría). 

También, con la finalidad de promover las mencionadas deducciones se elimina el requisito de bancarización a aquellas transacciones por importes menores a S/ 3,500 o US$ 1 000. 

“Ahora será mucho más sencillo deducir los gastos que realizan los trabajadores que pagan impuesto a la renta, además de generarse el incentivo para que las personas soliciten sus recibos para poder deducirlo. Estas medidas son parte de las acciones que venimos tomando para aumentar la formalización y reducir la evasión y la elusión tributaria”, resaltó el ministro de Economía y Finanzas,  Carlos Oliva.

Alrededor de dos millones de trabajadores se podrán beneficiar de la deducción de gastos, con lo que se promueve la formalización, destacó el MEF. 

Cabe anotar que en la norma de hoy el MEF también establece que a partir del 1ro de enero del 2019 los trabajadores podrán aplicar como deducción hasta el 15% de lo pagado por los servicios recibidos en  restaurantes, hoteles, bares y cantinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *