Biografía: Juez Richard Concepción Carhuancho

Abogado y magistrado peruano.
Richard Augusto Concepción Carhuancho(Tarma, Junín, 16 de abril de 1971) abogado y magistrado peruano especializado en derecho penal y es titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Desde esta posición dictó orden de prisión preventiva de los ex Presidentes Alejandro Toledo y de Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, involucrados en el caso Lava Jato así como de los empresarios Gonzalo Ferraro Rey, ex presidente ejecutivo de Graña y Montero; José Graña Miró Quesada, ex presidente del directorio de Graña y Montero y accionista del Grupo el Comercio; Hernando Alejandro Graña Acuña, exdirector de la constructora Graña, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone, Presidente de JJ Camet Contratistas Generales S.A. y José Fernando Castillo Dibós, Director Gerente General de ICCGSA quienes son investigados por los delitos de colusión agravada y lavado de activos.[1]El 31 de Octubre del 2018, Richard Concepción Carhuancho ordenó 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos en agracio del Estado Peruano solicitada por el Fiscal José Domingo Pérez.

Biografía

Richard Concepción Carhuancho vivió su niñez y adolescencia entre las ciudades de La Merced, Chanchamayo y Tarma. Migró a Lima para realizar sus estudios de Derecho, que realizaría en dos universidades privadas.

Posteriormente retornaría a Junín donde realizaría labores como abogado independiente.

Trayectoria

Como funcionario público comenzó como juezsuplente especializado en lo civil. Luego, en marzo de 2008, se convirtió en juez penal, primero en Satipo, donde fue juez penal suplente y posteriormente, en 2010, como juez titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa Chimbote. El 28 de mayo de 2014, como juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria del Santa, dictó 18 meses de prisión preventivacontra el presidente regional de Áncash, César Álvarez, por el caso La Centralita. El 22 de mayo de 2015, como juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictó 18 meses de prisión preventiva y orden de captura internacional contra Gerald Oropeza López, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas bajo la modalidad de conspiración.[5]El 18 de diciembre de 2015, dictó 18 meses de prisión preventiva y orden de captura internacional contra Gerson Galvez Calle, conocido como Caracol, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravado, como líder de la organización criminal “Barrio King”. El 12 de enero de 2017 dictó 18 meses de prisión preventiva contra Pedro Pérez Miranda, conocido como Peter Ferrari, por el presunto delito de lavado de activos agravado vinculado a organización criminal. En el año 2017, después de estas sentencias justas y conocidas a favor de la fiscalía, el Poder Judicial le asignó el caso Odebrecht, y envió a prisión preventiva a varios funcionarios por el caso Metro de Lima y el caso Interoceánica Sur.

El 9 de febrero de 2017 dictó 18 meses de prisión preventiva y orden de captura internacional contra el ex Presidente Alejandro Toledo, por presuntamente haber cobrado un soborno de la constructora Odebrecht para la adjudicación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur. El 13 de julio de 2017 dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex Presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, por presuntamente haber recibido dinero como aportes de campaña por parte de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS en los años 2006 y 2011. El 4 de diciembre del 2017 dictó 18 meses de prisión preventiva para 4 de los empresarios más poderosos del país, entre ellos Gonzalo Ferraro Rey, José Alejandro Graña Miro Quesada, Hernando Alejandro Graña Acuña, Fernando Martín Gonzalo Camet Piccone y José Fernando Castillo Dibós, representantes de las empresas peruanas que estuvieron consorciadas con la brasileña Odebrecht, en el marco de la investigación por coimas en el Proyecto Vial Interoceánica Sur a favor de Alejandro Toledo. En el mes de mayo, ordena la inclusión del Partido Nacionalista Peruano en la investigación por Lavado de Activos de sus fundadores Ollanta Humala y Nadine Heredia, además de la incautación y el embargo de las propiedades de la ex pareja presidencial, y de sus allegados, incluidos en la investigación, como la madre de Nadine Heredia Alarcón y su amiga Rocio Calderón. En Total fueron 5 inmuebles los incautados, más las cuentas bancarias de la familia Humala Heredia incluyendo automóviles comprados durante los años 2006 y 2013.

Caso cócteles

El 7 de diciembre de 2017 autorizó los allanamientos de los dos locales de Fuerza Popular, en el marco de la investigación de Keiko Fujimori Higuchi, por el caso Odebrecht a raíz de las suficientes pruebas contra la jefa de Fuerza Popular, como la anotación en el teléfono celular de Marcelo Odebrecht que lleva su nombre, y los supuestos aportantes fantasmas.

En el mes de marzo, ordenó el impedimento de salida del país y el allanamiento de las propiedades de los ex Ministros Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Cámere y del ex Presidente de CONFIEP, Ricardo Briceño, acusados por Jorge Barata de haber recibido 1 millón 200 mil dólares de la empresa Odebrechtpara solventar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

El 10 de octubre de 2018, ordena la detención preliminar por 10 días de Keiko Fujimori, en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de activos con los aportes que recibió Fuerza Popular de parte de la constructora Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011. Posteriormente, el 31 de octubre dictó 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori por este caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *