Un día como hoy Muere Xicohténcatl Axayacatzin, jefe de los ejércitos tlaxcaltecas

Un día como hoy, del año 1521, en inmediaciones de Texcoco, era ahorcado el guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin, figura indígena de la Conquista que, tras fracasar en el intento de vencer a los españoles, se unió a ellos para conquistar la ciudad de Tenochtitlán.


Al ser uno de los pocos dirigentes indígenas en advertir tempranamente sobre el drama de la Conquista, las relaciones entre Cortés y Xicohténcatl Axayacatzin fueron difíciles desde sus primeros contactos.

Después de que Xicohténcatl fracasara en el intento de derrotar a las huestes españolas, el señorío tlaxcalteca decidió hacer las paces con Hernán Cortés y celebrar una alianza militar entre ambos.

Así, Xicohténcatl se puso al mando de las fuerzas tlaxcaltecas que más tarde acompañaron a los españoles durante la conquista de la ciudad mexica de Tenochtitlán, tradicionalmente enemistada con el pueblo tlaxcalteca.

Sin embargo, Xicohténcatl abandonó repentinamente el ejército aliado, motivo por el que fue acusado de traición, apresado y luego ahorcado, el 12 de mayo de 1521.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *