Tarwi o Chocho un alimento completo

El tarwi (Lupinus mutabilis) también llamado chocho o lupino, es considerado el alimento vegetal más completo de la tierra por su alto contenido de proteínas y lipidos.

Los indígenas de los Andes han consumido el altramuz (comúnmente conocida como tarwi) durante siglos, tratando a este súper alimento como catalizador natural para combatir la desnutrición crónica, la malnutrición y la anemia.

Breve historia del tarwi o chocho

El tarwi originaria de los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú. Ha sido cultivada desde épocas preincaicas y durante cientos de años ha sido el alimento básico en la dieta andina, pero es recientemente cuando los investigadores han descubierto que esta legumbre tiene muchos beneficios y propiedades. Posee alta cantidad de proteínas, regula la glucosa de la sangre y posee un alto contenido de calcio, son sólo algunos beneficios que esta leguminosa andina tiene para ofrecer.

Propiedades del Tarwi

El tarwi o chocho se ha utilizado durante miles de años por sus cualidades nutricionales. Ha sido conocida por la gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales que son importantes para un mejor funcionamiento del metabolismo y útiles para erradicar la desnutrición, pero también tiene la capacidad de regular la glucosa de la sangre para las personas diabéticas.

Actualmente existen diversos estudios donde la lupilina (tarwi) presenta una proteína llamada Gamma conglutin, la cual es capaz de reducir el azúcar de la sangre.
No olvidar su buen aporte de grasas esenciales la cual contribuye a un desarrollo óptimo del sistema nervios central, mejora la función inmunológicay protege la salud del corazón. Esto lo ha hecho merecedor de elogios y buena fama, considerado como un superalimento.

Otro punto importante sobre este alimento, es que se caracteriza por tener menor contenido de carbohidratos a comparación de otras leguminosas, además, de consumirlo en forma de harina es altamente proteico comparado a otras harinas, siendo superior a la soya.

¿Qué es el tarwi?

El chocho o tarwi es una planta herbácea que se origina en los Andes peruanos y crece a una altura de 2000 y 3800 metros sobre el nivel del mar, siendo uno de los cultivos más altos del mundo. Tiene como característica preservar la fertilidad de los suelos mediante la fijación del nitrógeno en la tierra por lo que está en capacidad de aprovechar terrenos marginales o en descanso.

propiedades del chocho

La planta del tarwi (chocho) crece hasta una altura de 2 metros y lo hace en suelos ácidos o de baja fertilidad. Lo más sorprendente es que prospera en condiciones climáticas extremas, como la luz solar intensa, frío y climas templados. La planta madura de 5 a 8 meses después de la siembra.

tarwi planta

La planta de tarwi produce hojas en forma digitada, que están compuestas por ocho folíolos que varían entre ovalados a lanceolados y su color varia de amarillo verdoso a verde oscuro, dependiendo del contenido de antocianina.

El chocho (tarwi) pertenece a la subfamilia Papilionadas por lo cual presenta una corola grande de 1 a 2 centímetros con 8 pétalos, según el tipo de ramificación que presente la planta, puede tener hasta tres floraciones sucesivas. Los colores más comunesson los diferentes tonos de azul e incluso púrpura y los menos frecuentes son los colores blanco, crema, rosado y amarillo.

Las semillas del tarwi varían de forma (ovalada a casi cuadrangular, redonda), y miden de 0.5 a 1.5 centímetros. La semillas están recubiertas por un tegumento endurecido que constituye hasta el 10% del peso total. Los colores del grano incluyen el blanco, amarillo, ocre, castaño, gris, pardo, marrón y colores combinados como marmoleado, media luna y salpicado.

importancia del tarwi

El tallo del tarwi es generalmente muy leñoso y se puede utilizar como combustible por su alto contenido de fibra y celulosa. El color del tallo oscila entre verde oscuro y castaño. En las especies silvestres es rojizo a morado oscuro.

tarwi planta medicinal

El tarwi tiene una raíz pivotante vigorosa y profunda que puede extendersehasta 3 metros de profundidad.

¿Para qué sirve la fibra del Tarwi?

La fibra del tarwi sirve para limpiar o eliminar de nuestro cuerpo el exceso de grasa y así poder evitar la obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Esta fibra también es necesaria para realizar nuestros procesos digestivos con normalidad y no suframos de estreñimiento. Mantiene sano nuestro aparato digestivo y nos previene del temido cáncer de colon.

¿Cuál es la Importancia del Tarwi?

Su importancia radica en la elevada cantidad de aceite que contienen sus semillas, por ello es mirado como la soya de los Andes. También es importante en la alimentación humana por ser un alimento altamente nutritivo y de gran facilidad de preparación, así como bajo costo, pudiendo prepararse una gama de platillos: entradas, sopas, guisos, postres y bebidas.

Información nutricional del tarwi o chocho

informacion nutricional del tarwi

El grano del tarwi se compone de aproximadamente: 44.3% de proteínas, 28.2% de carbohidratos, 16.5% de grasas y 7.1% de fibra. La proteina del tarwicontiene cantidades adecuadas de lisinacistina, pero tiene únicamente de 23 a 30% de la metionina requerida para el óptimo crecimiento de los animales.

El aceite de tarwi es de color claro, similar al aceite de maní y es relativamente rico en ácidos grasos no saturados. Los principales ácidos grasos presentes en el grano de tarwi son: palmítico (13%), oleico (40%) y linoleico (37%), siendo este último esencial para el ser humano. El tarwi es también una rica fuente de fitonutrientes.

También proporciona aminoácidoscomo la lisina, pectina, cistina y metionina; Además contiene Omega 3 (Linolénico: 2.9%), Omega 6 (Linolénico: 37.1%) y Omega 9 (Oleico: 40.4%); Minerales como hierro, calcio, fósforo, zinc, sodio, vitaminas A, B, E, entre otros. Y Con un alto valor energético mayor al de la quinua y kiwicha.

Valor nutricional del tarwi

En la siguiente tabla veremos los nutrientes del tarwi:

Tamaño de la porción: 100 gr.Valor Nutricional del Tarwipor PorciónCalorías119 kcalProteína15.57 grGrasa2.92 grCarbohidrato9.88 grFibra2.8 grColesterol0 mgSodio4 mgPotasio245 mg

valor nutricional del tarwi

Beneficios del tarwi para la Salud

beneficios del tarwi para la salud

La mayoría de las personas desconoce las excelentes propiedades nutricionales que posee el tarwi, es el segundo producto más nutritivo del Altiplano. Contienen gran cantidad de vitaminas, proteínas y minerales que son importantes para un mejor funcionamiento del metabolismo y útiles para erradicar la desnutrición.

Por eso, el tarwi podría ser el suplemento perfecto de la carne y el alimento ideal para los niños en etapa de crecimiento y madres gestantes:

tarwi beneficios

Posee una alta cantidad de proteínas

El tarwi contiene una mayor cantidad de proteínas que la soya aproximadamente 40% por cada 100 gramos, esto lo convierte en un súper alimento que lamentablemente no es aprovechado por la población.

Regula la glucosa de la sangre

Una propiedad poco conocida del tarwi es que regula el contenido de azúcar en la sangre, debido a que posee poca cantidad de carbohidratos que otras menestras y es una buena opción para personas con diabetes, ya que regula la insulina. Por sus características mencionadas, puede ser recomendada por los médicos como parte de la dieta.

Contenido de grasa no saturada

El tarwi posee un alto contenido de grasa rica en omega 3, inclusive se ha propuesto su industrialización para la producción de aceite en gran escala, lamentablemente este proceso resulta ser caro.

Mejora del sistema inmune

El tarwi contiene muchos nutrientes capaces de mejorar la salud, siendo el zinc un oligoelemento presente en grandes proporciones en esta semilla. El zinc tiene una función importante en diferentes aspectos del sistema inmune como barrera de la piel y regulador de los genes en los glóbulos blancos. La ausencia de zinc se ha relacionado a enfermedades infecciosas, por lo que el tarwi es una buena opción si se quiere reforzar el sistema inmunológico.

Alto contenido de calcio

El tarwi posee un alto contenido de calcio y es un excelente complemento para aquellos que quieren tener sanos los dientes y huesos. Una sana alternativa para los intolerantes a la lactosa, y las personas que no consumen alimentos de origen animal.

Posee minerales

Esta leguminosa contiene minerales como el zinc, potasio, magnesio y en poca cantidad la vitamina C y E, complejo B, omega 3 y 6, este último en mayor cantidad que la linaza. Su omega 3 sirve para combatir problemas nerviosos que en dosis mínima estimula el sistema nervioso

Reduce el apetito

Los bajos niveles de carbohidratos y grasas, convierte al tarwi en el alimento perfecto para las personas que desean bajar de peso. Su fibra ayuda a reducir el apetito, proporcionando una sensación de plenitud que dura por varias horas. Esto frena las ganas de comer snacks poco saludables entre comidas que son los que hacen subir de peso.

Combate el estrés

El tarwi posee una sustancia llamada triptófano que produce una sensación de bienestar, tranquilidad y optimismo en nosotros. Se deduce que si consumimos alimentos con gran contenido de triptófano podemos enfrentar los retos de la vida diaria con mayor tranquilidad.

Mejora la circulación sanguínea

El tarwi cuenta con arginina, un aminoácido beneficioso para el corazón. Este aminoácido se convierte en óxido nítrico dentro del organismo y es un excelente neurotransmisor que mejora la circulación sanguínea, relajando los vasos sanguíneos.

La arginina calma los vasos sanguíneos, reduciendo la presión arterial, el colesterol malo, y los niveles de colesterol a modo general, conservando los niveles adecuados de colesterol bueno, necesario para el organismo.

Sirve como laxante natural

Podemos utilizar el tarwi para realizar una purga de nuestro aparato digestivo, el proceso es el siguiente: Se licuan las semillas de tarwi recién cosechadas y luego se lo toma como una bebida.

Elimina los parásitos internos

El tarwi es capaz de eliminar parásitos del organismo, solo se necesita consumir de 6 a 10 granos en ayunas, se puede consumir con miel para mejorar el sabor.

Libres de gluten

El tarwi es un alimento rico en proteínas, de fácil consumo para las personas celiacas (personas con problema digestivo autoinmune causado por el consumo de alimentos que contienen gluten).

Posee propiedades antioxidante

Su consumo regular ayuda a reducir los riesgos de padecer enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión y enfermedades neurodegenerativas. Se debe recordar que los antioxidantes tienen la capacidad de proteger a las células de los radicales libres y de los daños que estos puedan causar, siendo beneficios para mantener un cuerpo sano, joven, y libre de enfermedades.

Elimina la caspa y caída del cabello

El uso de cataplasmas de semillas molidas de tarwi es un remedio natural muy efectivo para prevenir tanto la caspa como la caída de cabello, ya que algunos de sus componentes pueden ayudarte a regular la oleosidad del cuero cabelludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *